Cinco novedades de Ubuntu 10.10



El día 10 del mes 10 de año 10 fue la fecha elegida para el lanzamiento de la nueva versión del sistema Ubuntu en su versión 10.10. Esta versión está llena de grandes novedades técnicas que lo hacen un alternativa frente a los vulnerables Windows.

Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, como se llama, ya puede ser descargado de manera gratuita y viene cargado de novedades. El día de hoy resaltaré las cinco que en mi concepto son las más importantes.





BUSQUEDA

Introducción

Los ordenadores de hoy en día permiten almacenar gran cantidad de información por lo que se aconseja tenerla bien clasificada si después queremos encontrarla con cierta facilidad.
Aunque tengamos muy bien clasificada la información, puede que alguna vez no encontremos algún archivo o carpeta. Para ello Windows incorpora la función Búsqueda que nos permitirá encontrar la información que deseemos lo antes posible: equipos en la red, personas en la libreta de direcciones, páginas en Internet, etc.
La búsqueda fue uno de los aspectos que más se mejoró en Windows Vista, por lo que en Windows 7 se mantienen sus características y funcionamiento.
Cuando realizamos una búsqueda, el sistema tiene en cuenta el lugar desde donde se realiza para ofrecer los resultados. Debido a esto, aunque dispongamos de varias cajetillas de búsqueda en diferentes lugares, deberemos elegir el más indicado dependiendo de lo que queramos buscar. Por ejemplo, si estamos en el Panel de Control buscará preferentemente entre las opciones del panel de control, si estamos en el botón Inicio buscará preferentemente programas y si estamos en una biblioteca buscará dentro de ella.

 Buscar en el Explorador de Windows

Para buscar archivos o carpetas podemos utilizar el cuadro de búsqueda del Explorador de Windows. Recuerda que se encuentra en la parte superior derecha:
Barra direcciones
La forma de realizar una búsqueda es la siguiente:
  1. Situarnos en la carpeta que contenga la información a buscar. Por ejemplo, en la biblioteca de imágenes para buscar en su contenido, incluidas las subcarpetas.
  2. Hacer clic en el cuadro de búsqueda para indicar que vamos a escribir en él.
  3. Escribir el nombre del archivo que buscamos.
El primer paso es situarnos en la carpeta adecuada, esto es importante porque cuando realizamos una búsqueda mediante esta cajasólo se busca en la carpeta en que estamos situados y en sus subcarpetas. Es decir, si estamos en la biblioteca música y buscamos un archivo de la biblioteca imágenes, no lo encontrará. En cambio, si la biblioteca música tiene 30 carpetas con canciones en su interior, sí que podría encontrar en ellas el título que hayamos indicado.
No es necesario, obviamente, que vayamos a la carpeta exacta donde el archivo está situado, porque si lo supiéramos no necesitaríamos buscar nada, pero sí debemos abrir una carpeta que tenga el archivo en alguno de sus subniveles.
Cuando escribimos el nombre del archivo que buscamos nos daremos cuenta de que la búsqueda se realiza directamente, sin pulsar ningún botón. Windows 7 desencadenará la búsqueda de forma automática. Esto nos permite que no haga falta que terminemos de escribir el nombre, a cada letra que escribamos el sistema irá mostrando resultados. Por ejemplo, si queremos buscar el archivoCrisantemo, es posible que al escribir "cri" ya lo hayamos encontrado. Este sistema permite que ahorremos tiempo.
Si buscamos, por ejemplo, Crisantemo en la biblioteca Documentos, en nuestro caso muestra los siguientes resultados: 04_teoria,05_teoria. ¿Por qué sucede esto si estos archivos no se llaman así? No se debe a ningún error, se debe a que Windows 7 no sólo busca en el nombre del archivo, también busca dentro del archivo, y estos dos archivos contienen la palabra Crisantemo.
buscar pr
Si no hemos encontrado lo que buscábamos o queremos refinar la búsqueda podemos desde la opción que aparece cuando estamos escribiendo, más adelante lo veremos con detalle.
Los resultados de la búsqueda aparecerán en la lista de archivos del Explorador, y por lo tanto las operaciones que podemos realizar sobre estos archivos o carpetas resultado de una búsqueda son las mismas que sobre cualquier otra carpeta o archivo del Explorador. Podremos copiar, eliminar, cambiar de nombre, ejecutar el archivo, podremos configurar la ventana de los resultados, podremos elegir los campos que queremos visualizar, elegir el tipo de vista, etc. Es decir todas las operaciones comentadas en el tema El Explorador de Windows.
Si observamos la ventana del Explorador y los diferentes elementos que ya conocemos, apreciamos que:
  • En la barra de direcciones nos indica que los archivos que estamos visualizando son el resultado de una búsqueda.
  • En el cuadro de búsqueda nos aparece una opción para Agregar un filtro de búsqueda, además de un historial de las últimas búsquedas realizadas, si hemos realizado alguna. Para borrar un elemento del historial sólo tenemos que pasar el cursor del ratón ella y pulsar la tecla SUPR.
  • El panel de detalles nos muestra el número de elementos que se han encontrado.
  • La zona de lista de archivos que muestra el resultado nos ofrece la posibilidad de Buscar de nuevo en distintos lugares o de personalizar la ubicación. Para saber cómo personalizarla visita este avanzado Básico.
  • Y desde la barra de herramientas podemos ver el botón Guardar búsqueda.
  • Cuando no estamos buscando se muestra una lupa en el cuadro de búsqueda, pero cuando escribimos en él, la imagen cambia por una pequeña cruz. Para cerrar una búsqueda y por lo tanto hacer que los resultados obtenidos desaparezcan debemos hacerclic sobre la cruz Cuadro de búsqueda con texto..
A lo largo de este tema profundizaremos en las opciones Guardar búsqueda y Agregar un filtro de búsqueda.
Si quieres aprender más sobre cómo personalizar el comportamiento de la búsqueda, puedes visitar este avanzado Básico.

Buscar desde el menú Inicio

caja de búsqueda InicioPara buscar programas instalados en nuestro ordenador lo que hacíamos en antiguas versiones de Windows era ir al botón Iniciar, hacer clic en Todos los programas, y elegir el que estamos buscando de la lista. Este proceso a veces puede resultar farragoso, por lo que resulta más rápido y cómodo buscarlo desde la caja de búsqueda del menú Inicio.
Además de programas, también se pueden buscar archivos y carpetas, pero tenemos que tener en cuenta que utilizando la búsqueda del menú Inicio no nos situamos en ninguna carpeta, como hacíamos en el Explorador de Windows. Esto quiere decir que Windows 7 buscará por todo el equipo y dispositivos para encontrar lo que buscamos, por lo que puede provocar que la búsqueda se demore.
En definitiva, esta herramienta es especialmente útil para buscar programas, ya que, aunque el archivo ejecutable del programa no se llame como hemos escrito, lo encuentra. Por ejemplo, nos encuentra el programa Notas rápidas, a pesar de que el nombre real del ejecutable es StikyNot.exe.
Para comenzar a buscar sólo tienes que empezar a escribir lo que quieres buscar, automáticamente Windows comenzará la búsqueda y mostrará los resultados de forma similar a como puedes ver en la imagen de la izquierda.
En nuestro caso, queríamos arrancar el programa Notas rápidas y habíamos introducido las primeras letras "notas". En los resultados de la búsqueda se encuentra en segundo lugar. Muestra el icono del programa y su nombre.
La búsqueda la podemos realizar igualmente por el nombre del programa, o por el del archivo ejecutable.
Observa que los resultados de la búsqueda se agrupan por tipo. En el ejemplo de la imagen vemos resultados dentro de las categorías ProgramasPanel de ControlDocumentos y Archivos. Las categorías que se muestren dependerán de los elementos que haya encontrado. Esta agrupación nos facilita el detectar de una forma rápida lo que estamos buscando.
Al pulsar sobre uno de los resultados de la búsqueda, se ejecutará. Si es un programa se abrirá y si es un archivo se abrirá con el programa que indique el icono que muestra. Si lo que queremos hacer es ver dónde se encuentra ese archivo realmente podemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la opción que nos interesa y pulsar o bien Abrir la ubicación del archivo, para abrir la carpeta que lo contiene o pulsar Propiedades, para consultar la ruta.
Bajo los resultados, encontramos la opción Lupa búsquedaVer más resultados. Si la pulsamos se abrirá el Explorador de Windows con más elementos resultantes de la búsqueda, que Windows ha supuesto que son de menor relevancia. La palabra que hayamos buscado la mostrará resaltada en cada uno de los archivos encontrados.

 Buscar en Internet

Debido a la integración del Explorador de Windows con los navegadores web, podremos acceder directamente del uno al otro.
Si escribimos una dirección web, por ejemplo www.aulaclic.es en el cuadro de búsqueda del menú Inicio ocurre lo mismo que si la escribimos en la barra de direcciones del Explorador de Windows, se inicia el navegador y muestra la página. Obviamente, sólo se abrirá en caso de que tengamos conexión a Internet.
También sucede lo contrario, si estamos en el navegador web, visitando páginas web y escribimos una ruta local de nuestro equipo en la barra de direcciones, por ejemplo C:/ se abrirá el Explorador de Windows.
Además de acceder escribiendo directamente direcciones, podemos hacerlo también de otro modo. Desde el Explorador de Windows, cuando realizamos una búsqueda, podemos elegir la opción Internet en la parte inferior de la lista de archivos que se muestran como resultados. De esta forma no necesitaremos saber la dirección exacta de la página, sino que podremos escribir directamente conceptos, como si nos encontráramos en un buscador de internet. De forma predeterminada buscará la información con la página web de Microsoft: Bing.
Buscar en Internet

 Guardar búsquedas

Una vez tenemos los resultados de una búsqueda podemos guardarlos. De esta forma, más adelante podemos volver a consultarlos sin tener que volver a realizar la búsqueda. Esto es útil para búsquedas que hagamos de forma frecuente.
Lo que se guarda es la búsqueda, no los resultados, de forma que los resultados dependerán del contenido actual de las carpetas.
Para guardar una búsqueda debemos estar en el Explorador de Windows. Si hemos buscado mediante el menú Inicio accederemos pulsando Ver más resultados. Una vez en el Explorador simplemente hay que hacer clic en el botón Guardar búsqueda botón guardar búsqueda y se abrirá un cuadro de diálogo. Puede que se abra en una ventana grande, en tal caso pulsaremos la opciónOcultar carpetas para verlo con el formato de la imagen de ejemplo.
dialogo guardar búsqueda
En el campo Nombre debes escribir el nombre con el que se guardará la búsqueda, el Tipo está fijado como Carpeta de búsqueda y en la barra de direcciones aparece la carpeta donde se guardan las búsquedas, llamada Búsquedas que está dentro de la carpeta personal (aulaClic) , si lo deseas puedes guardar la búsqueda en cualquier otra carpeta modificando la ruta en la Barra de direcciones o haciendo clic en el botón Examinar carpetas.
También puedes modificar el campo Autores y el campo Etiquetas haciendo clic sobre ellos.
Acceso directo a búsqueda en el panel de navegación.Cuando guardamos una búsqueda, además de encontrarse en su carpeta correspondiente, se agrega un enlace en la zona de Favoritos. Esto permite que la tengamos más accesible desde el panel de navegación del Explorador. Debemos recordar que es un acceso directo y que, por tanto, si lo borramos del panel, la búsqueda seguirá guardada en su correspondiente carpeta.
Es aconsejable borrar el acceso directo que crea en Favoritos en el caso de las búsquedas que no vayamos a utilizar con frecuencia. Si se nos acumulan muchas búsquedas en esta zona podría resultar molesto a la hora de utilizar el panel de navegación.

 Filtrar una búsqueda

Es posible que, además de buscar el nombre de un archivo, nos interese acotar la búsqueda según diferentes características, es decir filtrar el resultado de la búsqueda. Por ejemplo, si buscamos presupuesto, podría mostrarnos varios documentos de presupuestos diferentes, podríamos filtrar por fecha para que muestre sólo los resultados encontrados a fecha de ayer o del mes actual.
Existen diferentes criterios por los que podemos filtrar. Dependerán de en qué carpeta estamos buscando. Si buscamos en la biblioteca Imágenes los criterios serán la Fecha de capturaEtiquetas o Tipo de archivo. En cambio, si buscamos en la bibliotecaMúsica podremos filtrar por ÁlbumArtistasGénero o Duración. Lo importante de esto no es que recordemos cada uno de los criterios que podemos utilizar en cada una de las carpetas, sino ser consciente de que, si clasificamos los archivos de forma correcta: las imágenes en la biblioteca de imágenes, las canciones en la de música, etc. luego nos resultará más fácil de encontrar.
El filtro únicamente está disponible en el Explorador de Windows, no en el cuadro de búsqueda, por ejemplo, del menú Inicio. Si estamos realizando una búsqueda en el menú Inicio y queremos filtrarla, deberemos pulsar en Ver más resultados, para abrir el Explorador y filtrar allí.
También podemos utilizar filtros sin escribir nada. Podríamos decidir ver todos los archivos de la biblioteca de imágenes que sean de tipo bmp, en vez de buscar un archivo en concreto.
 Para utilizar el filtro debemos:
1. Hacer clic sobre el cuadro de búsqueda del Explorador de Windows. Cuadro de búsqueda del Explorador
2. Aparece un pequeño recuadro indicando en una zona las últimas búsquedas que hemos realizado y en otra la opción Agregar un filtro de búsqueda con las opciones de filtro.
Filtrar búsqueda.
3. Si pulsamos en una de las opciones se nos despliega un panel gris que nos permite elegir el valor. Al pulsar sobre una opción, se realizará el filtrado.
Filtrar biblioteca de imágenes por tipoFiltrar por fecha
 Los valores entre los que podemos elegir filtrar se pueden presentar de dos formas diferentes:
  • Valores fijos: como en el caso de Fecha, que siempre mostrará las mismas opciones y el calendario para seleccionar.
  • O valores variables: que dependerán del contenido de la carpeta en que estamos buscando. Por ejemplo, si elegimos el criterioÁlbum en la biblioteca de música, sólo nos dejará elegir entre los álbumes que existen en ella.
 Al pulsar sobre una opción de filtrado se escribe automáticamente en el cuadro de búsqueda, en un calor azul que se distingue de la palabra que buscamos. Esto tiene dos consecuencias directas:
  • Que podemos quitar un filtro borrándolo directamente del recuadro.
  • Que podemos escribir directamente el filtro en el recuadro, sin utilizar los menús. Los menús nos ayudan a elegir de forma más intuitiva, pero en el fondo lo único que hacen es escribir por nosotros el filtro en la caja de búsqueda. La estructura siempre es la misma: propiedad:valor. Por ejemplo fecha:‎31/‎12/‎2009.
Si el sistema detecta que hemos escrito una propiedad (nombre, fecha, tipo, etiqueta, álbum...) y a continuación dos puntos ( : ) nos mostrará el menú con las opciones, para que no necesitemos memorizar nada y podamos elegir fácilmente.
 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio filtrar búsquedas.